Pro.Cre.Ar. Estación Buenos Aires
Construido
Director de proyecto
Javier Fernández Castro
Equipo de proyecto
Matías Torres – Rodrigo Fernández Buffa – Juan Pablo Negro – Lucía Solari -Joaquín Lazcano – Inés Molinari – Sara Ciocca
Colaboradores
Pedro Yañez – Lucas Grande – Cielo Pipkin – Pablo Ghia
Asesores
Julia María Ramos – Patricia Lescano – Christian García – Fernando Alonso, Hugo Bersanker – Daniel Dinivitzer – Fernando Ostuni
Superficie de proyecto
5,17Ha
Uso
Vivienda colectiva – Estación Buenos Aires FFGB Sur – Equipamiento
Ubicación
Barracas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Año
2013-2014
1. Contextualización
El proyecto Estación Buenos Aires | Barracas representa la oportunidad de urbanización integral de la playa ferroviaria desafectada, destinándola a la generación de un nuevo tejido habitacional en el marco del Programa, complementada con espacios y equipamientos públicos de jerarquía, capaces de servir de agente catalizador en el desarrollo del entorno mediato e inmediato.
El proyecto por lo tanto atiende, además de a su programa asignado, las solicitaciones del contexto en su escala macro, vinculando y calificando la estructura urbana del Sur.
El escenario previsto para el FCGB Sur, se expresa en la previsión de corrimiento de su estación sobre la Avenida Vélez Sarsfield, posibilitando una nueva área de transferencia multimodal con el app y la posible llegada de la línea F de subterráneos, e incluso la futura extensión de la línea de tren a través de estación Sola hasta Plaza Constitución.
La concreción del proyecto implica además la extensión de las infraestructuras de servicios básicos a las puertas del cercano Barrio 21‐24, facilitando de esta manera los primeros pasos para su reurbanización, en una primera etapa de la misma en tendido público.
La apertura de una nueva trama vial diferenciada materializa la articulación de flujos con el entorno inmediato, mejorando la conectividad N‐S y E‐O, revirtiendo la situación de la preexistencia caracterizada por fuertes bordes hasta hoy infranqueables.
La asociación a otros grandes proyectos previstos en el entorno, tales como el Centro Cívico, el Corredor verde del Sur o las acciones del Comité de Cuenca convergen en sinergia a plantear un nuevo escenario de inclusión socio – espacial para Barracas.
2. Disposición
La nueva trama vial propuesta se organiza en un sistema de boulevard central en sentido E‐O, dos boulevards secundarios N‐S, calles vehiculares y calles peatonales.
El Boulevard principal se desprende de la Avenida Amancio Alcorta en su intersección con Zavaleta, y junto con Mirave y la Av. Suárez constituyen los ejes de flujo E‐O.
Las continuaciones de Lavarden y Montesquieu hacia y desde el N, y de Magaldi y Luna desde y hacia el Sur configuran los ejes perpendiculares. La existencia del borde ferroviario es mitigada con pases bajo nivel de las calles perpendiculares, a excepción de que se opte por el escenario de tren elevado para este tramo, donde la continuidad quedaría garantizada de suyo.
Las unidades de tejido circunscriptas por esta trama definen en conjunto un Parque Central, a la vez de cada una contar con espacios públicos interiores.
El programa habitacional preponderante se dispone así definiendo los límites del espacio público.
Los equipamientos educativos se insertan en parcelas de gran accesibilidad sirviendo al propio barrio y a su entorno. La preexistencia de cesiones a Universidades públicas (UBA y UTN) incorporan programas atractores tales como un colegio universitario, centro de extensión o posgrados e investigación. Estas instituciones toman las pocas preexistencias patrimoniales del predio, contribuyendo a mantener la impronta ferroviaria original. El equipamiento educativo se complementa con una parcela destinada a escuela primaria a construir por la CABA.
Las áreas comerciales se desarrollan sobre un grupo de cuatro galpones ladrilleros en escorzo, además de en plantas bajas de edificios y en un centro comercial vinculado a la futura transferencia.
3. Configuración
La mixtura tipológica se plantea como una decisión fundante del proyecto. El parcelario segmentado en unidades menores permite la diversidad de actores en la materialización pudiendo adoptar desde lotes básicos hasta manzanas completas. Se plantearon tipos como el bloque de simple crujía en orientaciones NE‐SO, de doble crujía en orientaciones SE‐NO, combinados en manzanas híbridas alrededor de una plaza pública de escala acotada, a la usanza de los mejores ejemplos de vivienda colectiva porteños (Los Andes, Bolívar, Catalinas Sur).
Las torres aparecen para caracterizar perspectivas (borde de la vía) y aprovechar visuales (frentes de parque, inicio y fin del boulevard).
Edificios de patio y pasaje median entre el frente de Huracán y el Parque central, sugiriendo relaciones de recorrido y visuales en ambos sentidos.
Un edificio de basamento y placa marca el punto más elevado del conjunto, reforzando la futura transferencia, junto al bloque patrimonial de la UTN y la futura nueva estación.
La diferenciación de alturas, las acciones particularizadas de cada manzana, la intervención de múltiples proyectistas y constructores, garantizan en conjunto la diversidad de la imagen urbana resultante.
A su vez la propia heterogeneidad de los agrupamientos y tipos de vivienda planteados en el proyecto sugerido, seguramente acrecentada y mejorada en los proyectos ejecutivos específicos a desarrollar, buscan generar una relectura contemporánea del tejido porteño, contribuyendo a la variedad en estratos y contigüidades en este especial enclave.