Anteproyecto Campus Universitario San Justo y Nueva Sede Carrera de Arquitectura UNLAM
Mención Bienal BIAAR – Proyecto

Autores
Javier Fernández Castro, Matías Tozzini, Fernando Vera

Colaboradores
Nicolás Oro, Juan Ignacio Fernández Juarez

Asesores
Matías Torres – Alejandro Abaca – Fermín Labaqui – Rodrigo Martín Iglesias – Tomás Lier -Ismael Eyras

Superficie total
37 Ha

Superficie cubierta
10.300 m2

Uso
Campus y edificio educativo

Ubicación
San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Año
2016

Anteproyecto Campus Universitario San Justo y Nueva Sede Carrera de Arquitectura UNLAM

El edificio original configura un claustro en torno de un importante patio caracterizado por la presencia de un volumen central que lo divide en dos. La propuesta de ampliación adopta como premisa el crecimiento en altura de la configuración original, aprovechando y potenciando estas cualidades espaciales. Para ello, como primera decisión se superpone al edificio una cubierta metálica, continuidad del imaginario industrial del contexto, una estructura independiente que permite ser materializada sin afectar el funcionamiento del edificio actual. En una segunda decisión se disponen los nuevos programas en el espacio interno generado entre ambas entidades, ampliando el perímetro del claustro con dos nuevas plantas.

La cubierta continúa en las fachadas a través de una piel de paneles perforados que actúa como parasol con densidades diferenciadas de acuerdo con sus orientaciones. Entre el nuevo perímetro exterior y su edifico contenido se ubican la rampa de acceso público directo a las nuevas plantas y a las expansiones de sus talleres. El patio interno, ahora cubierto y con iluminación cenital, se recalifica como un nuevo espacio púbico central unificado, circunscripto por las circulaciones perimetrales en balconeo. El techo del volumen central se transforma en el piso de un nuevo salón de usos múltiples, en estratégica ubicación, apto para actividades masivas propias y de extensión comunitaria. El espesor del edificio crecido que rodea al patio, al sumar a su planta original las dos alturas nuevas, sirve de albergue al grueso del nuevo programa.

Sobre el acceso de la rampa en el primer piso se dispone un amplio hall de exposiciones, en doble altura, y en su proximidad, las oficinas administrativas. En el frente principal opuesto, sobre la Avenida Florencio Varela, se jerarquiza el espacio del Rectorado en el nuevo segundo piso extendiendo su acceso independiente y duplicando su superficie. Así las autoridades, el Consejo y las Secretarías y otros espacios de reunión adquieren una nueva espacialidad, complementados por un comedor de personal con expansión al exterior.

En los tres lados restantes una sucesión de talleres continuos en planta libre, unificados o con posibilidad de partición en sectores menores, se organizan entre un muro de acceso-guardado y una fachada doble con expansiones a la piel metálica. Sus plantas libres permiten el uso de diversas conformaciones didácticas según las necesidades del departamento y de la nueva Carrera. El proyecto plantea además la posibilidad de instalación de paneles solares en la extensa cubierta, capaces de alimentar el consumo del edificio y su entorno inmediato, sumando aportes a la reducción de costos futuros de sostenibilidad y mantenimiento. La piel metálica externa termina por envolver y unificar el conjunto, definiendo su imagen institucional, convirtiéndose en un hito sobre el acceso principal del predio, capaz de oficiar de protección velada durante el día y tamiz irradiante